COMPETENCIA 28


SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
1°-6° GRADO
                                                        
CAPACIDADES
PERSONALIZA ENTORNOS VIRTUALES:
GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
INTERACTÚA EN ENTORNOS VIRTUALES:
CREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS:
Manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.
Analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
Participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes
Es construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

Modifica actividades según sus preferencias y lo hace suyo
Navega según indicaciones y requerimiento en el entorno virtual y según sus necesidades y preferencias
Paginas interactivas, libros digitales, juegos, usa la pc, laptop
Blog en el aula
Scrath
Robotica  lego
Xmind (organizadores visuales )
Infografias  easslly
Murales virtuales
Cuentos interactivos


ESTANDARES DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA
Descripción de los niveles de desarrollo de la competencia
PRIMER – SEGUNDO GRADO
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando analiza y ejecuta procedimientos para elaborar o modificar objetos virtuales que representan y comunican vivencias en espacios virtuales adecuados a su edad, realizando intentos sucesivos hasta concretar su propósito
TERCER- CUARTO GRADO
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando experimenta de manera  autorregulada con diversas estrategias para intervenir en actividades de los entornos virtuales o representar ideas a través de objetos virtuales, organizándolas a partir de su observación de procedimientos e interpretaciones de las interacciones realizadas en las interfaces proporcionadas por las TIC
QUIINTO- SEXTO  GRADO
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando genera su entorno virtual personal para representar su identidad y su conocimiento e interactuar con otros, seleccionando, comparando y eligiendo entre distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos que experimenta en los entornos virtuales habituales.



CAPACIDAD
ESTRATEGIA

DESEMPEÑO
PRODUCTO
PERSONALIZA ENTORNOS VIRTUALES:   
Personalización

Se modifica las características de las actividades de los entornos virtuales en las que participa de acuerdo con sus preferencias y necesidades y se agregan en el perfil personal
1.2 Participa modificando las actividades   de los entornos virtuales   de acuerdo con sus preferencias y necesidades y se agregan en el perfil.










GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
Mapeo de información

Es generar interactivamente de un tema mediante la comprensión de un tema. Pueden ser fácilmente visualizados y representan ideas esenciales. Se modifica según cambia dicha comprensión o se ingresa información nueva. Recomendado para todos los grados de nivel primario
2.1 Explora dispositivos tecnológicos, como la Tablet, teléfonos celulares, entre otros, teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado.

2.2 Realiza diversas búsquedas de información y selecciona y utiliza lo más relevante según el
propósito de aprendizaje.

2.3 Utiliza procedimientos para descargar, enviar, guardar y copiar información de diversos programas y aplicaciones digitales

Portafolio virtual

Es almacenar objetos virtuales como evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera sistemática organizada y compartida. Recomendado para todos los grados de nivel primario

2.4 Realiza procedimientos para organizar los
documentos digitales y utilizar las aplicaciones o los recursos de su entorno virtual personalizado

Curación de contenido

Se busca, analiza y compara información de diversas fuentes y tipos diferentes para sintetizarla en un material digital nuevo, que se comparte y presenta con una explicación o comentario
2.5 Reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
 2.6 Realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.
 2.7 identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tuits).
 2.8 Mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
2.9 Reunir información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

INTERACTÚA EN ENTORNOS VIRTUALES
Proyecto colaborativo virtual

Proyecto colaborativo virtual: Es generar productos o servicios a partir de la gestión en equipo en un proceso de intercambio de información basado en entornos virtuales. Recomendado para todos los grados de nivel primario
3.1Utiliza espacios y servicios virtuales de participación en red cuando intercambia información con sus pares, considerando las normas de trabajo.

Gamificación

Es participar en juegos interactivos en entornos virtuales y aplicaciones aprovechando la predisposición psicológica a participar en ellos para desarrollar motivación, concentración, esfuerzo, fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Recomendado para todos los grados de nivel primario.
3.2Utiliza herramientas de software y plataformas digitales cuando aprende diversas áreas del conocimiento de manera autorregulada y consciente.

3.3 Participa en juegos interactivos, de gamificacion en los que realiza actividades, simulaciones y problematizaciones para desarrollar aprendizajes en las áreas curriculares

CREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS
Diseño de espacios virtuales

Se genera un espacio virtual navegable, estructurado y coherente para expresarse y/o comunicarse, por ejemplo, blogs, sitios web, wikis, entre otros
4.1 Intercambia experiencias en espacios virtuales compartidos  con medios sincrónicos (chat, videoconferencia) y asincrónicos (foros, wikis, correos electrónicos)

Narrativa Digital

Es elaborar objetos virtuales multimedia y/o interactivos para describir o registrar sucesos o eventos. Recomendado para 4to, 5to y 6to
4.2 Elabora materiales digitales, como documentos presentaciones, hojas de cálculo, organizadores gráficos, videos, audios animaciones  y los comparte con sus pares combinando diferentes recursos multimedia

Programación

Es diseñar y construir secuencias lógicamente organizadas para automatizar tareas o apoyar el desarrollo de actividades en entornos virtuales. Recomendado para 4to, 5to y 6to.
4.3 Reconoce la interfaz del software a trabajar y se familiariza.
4.5 Reproduce programaciones diseñadas
4.6 Modifica las programaciones
4.7 Diseña construcciones tecnológicas a través de   secuencia de pasos para implementarla, usando herramientas y materiales LEGO u otro software (scrat, etoy.geogebra,potato es)






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