SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS
VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
1°-6° GRADO
CAPACIDADES
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PERSONALIZA ENTORNOS VIRTUALES:
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GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
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INTERACTÚA EN ENTORNOS VIRTUALES:
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CREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS:
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Manifestar de manera
organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales
mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con
sus intereses, actividades, valores y cultura.
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Analizar, organizar y
sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales,
tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así
como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
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Participar con otros en
espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener
vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto
sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes
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Es construir materiales
digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas
y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el
contexto escolar y en su vida cotidiana.
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Modifica actividades según sus preferencias y lo hace suyo
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Navega según indicaciones y requerimiento en el entorno virtual y
según sus necesidades y preferencias
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Paginas interactivas, libros digitales, juegos, usa la pc, laptop
Blog en el aula
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Scrath
Robotica lego
Xmind (organizadores visuales )
Infografias easslly
Murales virtuales
Cuentos interactivos
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ESTANDARES DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA
Descripción de los niveles de desarrollo de la
competencia
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PRIMER – SEGUNDO GRADO
Se
desenvuelve en los entornos virtuales cuando analiza y ejecuta procedimientos
para elaborar o modificar objetos virtuales que representan y comunican
vivencias en espacios virtuales adecuados a su edad, realizando intentos
sucesivos hasta concretar su propósito
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TERCER- CUARTO GRADO
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando
experimenta de manera autorregulada
con diversas estrategias para intervenir en actividades de los entornos
virtuales o representar ideas a través de objetos virtuales, organizándolas a
partir de su observación de procedimientos e interpretaciones de las
interacciones realizadas en las interfaces proporcionadas por las TIC
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QUIINTO- SEXTO GRADO
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando genera
su entorno virtual personal para representar su identidad y su conocimiento e
interactuar con otros, seleccionando, comparando y eligiendo entre distintas
actividades, valores, actitudes y conocimientos que experimenta en los
entornos virtuales habituales.
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CAPACIDAD
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ESTRATEGIA
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DESEMPEÑO
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PRODUCTO
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PERSONALIZA
ENTORNOS VIRTUALES:
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Personalización
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Se modifica las
características de las actividades de los entornos virtuales en las que
participa de acuerdo con sus preferencias y necesidades y se agregan en el
perfil personal
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1.2 Participa
modificando las actividades de los entornos virtuales de acuerdo con sus preferencias y
necesidades y se agregan en el perfil.
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GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
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Mapeo de información
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Es generar interactivamente de un tema mediante la comprensión de un
tema. Pueden ser fácilmente visualizados y representan ideas esenciales. Se
modifica según cambia dicha comprensión o se ingresa información nueva.
Recomendado para todos los grados de nivel primario
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2.1 Explora
dispositivos tecnológicos, como la Tablet, teléfonos celulares, entre otros,
teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado.
2.2 Realiza diversas
búsquedas de información y selecciona y utiliza lo más relevante según el
propósito de
aprendizaje.
2.3 Utiliza
procedimientos para descargar, enviar, guardar y copiar información de
diversos programas y aplicaciones digitales
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Portafolio virtual
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Es almacenar objetos virtuales como evidencias del proceso de
enseñanza-aprendizaje de manera sistemática organizada y compartida. Recomendado
para todos los grados de nivel primario
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2.4 Realiza procedimientos para
organizar los
documentos digitales y utilizar las
aplicaciones o los recursos de su entorno virtual personalizado
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Curación de contenido
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Se busca, analiza y
compara información de diversas fuentes y tipos diferentes para sintetizarla
en un material digital nuevo, que se comparte y presenta con una explicación
o comentario
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2.5 Reunir la
información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
2.6 Realizar la curación
en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes
son compartidas.
2.7 identificar
tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los
tuits).
2.8 Mezcla de contenidos
curados para crear un nuevo punto de vista.
2.9 Reunir información
histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la
percepción de un tema en particular.
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INTERACTÚA
EN ENTORNOS VIRTUALES
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Proyecto colaborativo virtual
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Proyecto colaborativo virtual: Es generar productos o servicios a
partir de la gestión en equipo en un proceso de intercambio de información
basado en entornos virtuales. Recomendado para todos los grados de nivel
primario
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3.1Utiliza espacios y servicios virtuales de participación en red
cuando intercambia información con sus pares, considerando las normas de
trabajo.
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Gamificación
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Es participar en juegos interactivos en entornos virtuales y
aplicaciones aprovechando la predisposición psicológica a participar en ellos
para desarrollar motivación, concentración, esfuerzo, fidelización y otros
valores positivos comunes a todos los juegos. Recomendado para todos los
grados de nivel primario.
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3.2Utiliza herramientas de software y plataformas digitales cuando
aprende diversas áreas del conocimiento de manera autorregulada y consciente.
3.3 Participa en juegos
interactivos, de gamificacion en los que realiza actividades, simulaciones y
problematizaciones para desarrollar aprendizajes en las áreas curriculares
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CREA
OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS
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Diseño de espacios virtuales
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Se genera un espacio virtual navegable, estructurado y coherente para
expresarse y/o comunicarse, por ejemplo, blogs, sitios web, wikis, entre
otros
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4.1 Intercambia experiencias en espacios virtuales compartidos con medios sincrónicos (chat,
videoconferencia) y asincrónicos (foros, wikis, correos electrónicos)
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Narrativa Digital
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Es elaborar objetos virtuales multimedia y/o interactivos para
describir o registrar sucesos o eventos. Recomendado para 4to, 5to y 6to
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4.2 Elabora materiales digitales, como documentos presentaciones,
hojas de cálculo, organizadores gráficos, videos, audios animaciones y los comparte con sus pares combinando
diferentes recursos multimedia
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Programación
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Es diseñar y construir secuencias lógicamente organizadas para
automatizar tareas o apoyar el desarrollo de actividades en entornos
virtuales. Recomendado
para 4to, 5to y 6to.
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4.3 Reconoce la interfaz del software a trabajar y se familiariza.
4.5 Reproduce programaciones diseñadas
4.6 Modifica las programaciones
4.7 Diseña construcciones tecnológicas
a través de secuencia de pasos para implementarla,
usando herramientas y materiales LEGO u otro software (scrat,
etoy.geogebra,potato es)
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